Este veterano de la música visita esta noche Madrid con una carrera de más de cuarenta años y un cancionero de treinta álbumes de todo tipo. Con aciertos, con algunos fallos y con un descomunal talento que, sin duda, va más allá de los días de
Tras las discusiones con Lou Reed, John cale dejó la mítica banda de los 60 The Velvet Underground y comenzó una carrera en solitario. Al principio como productor de grupos como Iggy and The Stooges o Patti Smith, no fue hasta la mitad de los setenta cuando sorprendio el panorama musical con Vintage violence un álbum de música folk, pero sin duda su trabajo más aclamado es Paris 1919 que vio la luz poco después.
Durante esos años se adentro en los sonidos más profundos y oscuros con letras densas y complejas. Tocó todos los géneros y probó con todo tipo de sonidos. En esa época jugueteo con las drogas y realizó todo tipo de extravagancias como acudir a un concierto con una máscara de hockey o decapitar a un pollo durante una actuación.
En los ochenta intentó cambiar su trayectoria hacia formas más comerciales que no tuvieron demasiado éxito. El único disco que llegó a estar entre los 200 más vendidos fue Honi Soin cuya portada fue diseñada por Andy Warhol. Tras casarse y tener su primera hija, junto con el poco éxito de sus álbumes se alejó durante unos años de los escenarios.
Volvió a principio de los 90 con un disco que ponía música a poemas de Bob Dylan, desde entonces ha sacado varios trabajos en solitario y colaborado con otros grupos y solistas como Brian Eno. A la muerte de Andy Warhol se reencontró con Lou Reed de nuevo en Songs for Drella. Recientemente ha colaborado con grupos como American Psycho o LCD Soundsystem.
Ahora viene a Madrid y los afortunados podrán disfrutar esta noche de su variado repertorio en
No hay comentarios:
Publicar un comentario