La Bossa Nova es un estilo musical genuinamente brasileño que cumple ahora 50 años, todo comenzó con un grupo de musicos y estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa, quienes influenciados por la música jazz buscaban nuevos ritmos y sonidos.
Bossa-Nova
La eclosión del movimiento se remonta a las primeras grabaciones del cantante y guitarrista bahiano João Gilberto, en 1958-59. El propio término Bossa Nova surgió a proposito del anti-convencialismo de su interpretación, asociable a su canto hablado y a su toque en el instrumento, marcado por un ritmo diferente que luego se popularizó. Este estilo recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad.
La Bossa Nova cobró gran popularidad en Brasil y otros lugares de latinoamérica, su éxito internacional fue gracias San Getz y Charlie Byrd, quienes lo dieron a conocer internacionalmente en los sesenta.
“Garota de Ipanema”- Joao Gilbert
San Getz/Astrud Gilberto- Corcovado
No hay comentarios:
Publicar un comentario