domingo, 16 de noviembre de 2008

Se producen cambios en la industria discográfica

Desde que se popularizó el acceso a la red son muchos los usos que se han dado de este nuevo medio y muchos que aun están por explotar. Las empresas y los usuarios han dado diferentes usos a Internet, desde una gran fuente de información global a una nueva forma de hacer negocios. Pero Internet es también una plataforma para nuevos artistas.

Todos recordamos como Artik Monkeys utilizaron los recursos web para dar a conocer su música la mundo, y les funcionó de maravilla, tanto que llegaron a ser número uno en las listas de música del Reino Unido. Ahora con Myspace muchos jovenes talentos estan subiendo su música a la web con la esperanza de ser escuchados.

Pero no solo artistas noveles se apuntan al fenómeno web, también artistas consagrados han colgado sus canciones de forma gratuita en Internet, los primeros en hacer esto fueron los británicos Radiohead, hace poco más de un año su disco “In Rainbows” podía ser descargado de forma gratuita o pagando la voluntad.

Tras este atrevimiento de los británicos, Bob Dylan regaló Dreamin of you en su web. The Pretenders optaron por regalar un tema de su nuevo albúm cada semana y Girl Talk permite descargar su album tras rellenar un test en el que debes explicar por qué no quieres pagar.

En España ya son varios los grupos que se han apuntado a regalar sus temas, Grande-marlaska, Los Punsetes o Ginfermo son algunos ejemplos. Según Dani Fetcher, guitarrista de Ginferno, explica que la industria esta cambiando: “ahora los propietarios de las redes de comunicación son los nuevos canales de difusión y distribución, google, appel... pueden ahora imponer sus condiciones”

Dado que del precio de venta de un CD solo le llega al artista entre el 1% y el 3%, y eso a partir de un cierto número de ventas, pues los beneficios de los primeros discos vendidos son destinados a cubrir gastos. Muchos artistas habrán pensado que les compensa asumir los gastos de grabación y regalar el resultado final al público con el fin de tener más difusión y más conciertos. Algo parecido pensaría Robert Smith, lider de The Cure, cuando pidió a traves de su web que no comprarán su último disco Hypanogogic Status porque su precio le parecía muy caro.

Aun es demasiado pronto para hacer previsiones, pero no hay duda de que está cambiando la industria musical y podemos intuir que su futuro esta en los nuevos canales de distribución que proporciona Internet.


Laura Vara

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