lunes, 24 de noviembre de 2008

Al fin se pone a la venta el nuevo albúm de Guns'n'Roses

Guns'n'Roses presentó ayer su último disco en madrid Chinese Democracy, que salió a la venta ese mismo día. El evento tuvo lugar en el Hard Rock café y solo fueron 70 los afortunados que pudieron asistir al concierto.

Tras 17 años de silencio el mítico grupo ha vuelto con un nuevo albúm no exento de polémica, aunque esta vez no protagonizada por Rose, sino por el gobierno Chino que ha decidido vetar el albúm ya que se incluye un tema que contiene fuertes críticas a su gobierno, aunque este tema puede ser escuchado sin ningun problema en Internet, ya que la página de Myspace del grupo es accesible desde este país.

La grabación comenzó en 1994, cuando Guns N' Roses era una banda de rock sólida, encabezada por el cantante Axl Rose y el guitarrista Slash. En el álbum, sin embargo, Rose toca con una banda completamente nueva. Tras una miríada de retrasos y de falsos comienzos, Geffen Records anunció en octubre que el lanzamiento sería el 23 de noviembre. Algunos temas se filtraron en Internet en el 2002 y dos fueron presentaron a principios de año: uno en el videojuego "Rock Band 2" y otro en la película "Body of Lies".

Guns'n'Roses comenzo a dar sus primeros en 1985, y su primer disco Appetite for Destruction salio a la venta en 1987, fue todo un éxito y sigue siendo hasta el momento el disco debut más vendido de la historia, y todo a pesar de que no contaban con el respaldo de ninguna gran discográfica.

Los 80 no fueron los mejores años para el Rock and Roll, el mercado lo copaban grandes grupos como Metallica o Iron Maiden, los sonidos resultaban prefabricados y todo estaba demasiado mediatizado hasta que apareció Appetite for Destruction que introdujeron sonidos de guitarra más crujientes y frescos en el mercado.

La banda siempre ha causado polémicas, son un ejemplo perfecto de la mítica expresión Sex,drugs and Rock'n'Roll (sexo, drogas y rock 'n' roll), pero tras 17 años las cosas han cambiado, ahora Axl se ha convertido en un personaje excéntrico que tiene su propio Chamán y cree en las energías sobrenaturales. El nuevo disco se siguen notando las influencias de los orígenes de la banda, con un sonido más moderno y menos fuerza, se echan de menos los sonidos más potentes de sus comienzos.



domingo, 16 de noviembre de 2008

Se producen cambios en la industria discográfica

Desde que se popularizó el acceso a la red son muchos los usos que se han dado de este nuevo medio y muchos que aun están por explotar. Las empresas y los usuarios han dado diferentes usos a Internet, desde una gran fuente de información global a una nueva forma de hacer negocios. Pero Internet es también una plataforma para nuevos artistas.

Todos recordamos como Artik Monkeys utilizaron los recursos web para dar a conocer su música la mundo, y les funcionó de maravilla, tanto que llegaron a ser número uno en las listas de música del Reino Unido. Ahora con Myspace muchos jovenes talentos estan subiendo su música a la web con la esperanza de ser escuchados.

Pero no solo artistas noveles se apuntan al fenómeno web, también artistas consagrados han colgado sus canciones de forma gratuita en Internet, los primeros en hacer esto fueron los británicos Radiohead, hace poco más de un año su disco “In Rainbows” podía ser descargado de forma gratuita o pagando la voluntad.

Tras este atrevimiento de los británicos, Bob Dylan regaló Dreamin of you en su web. The Pretenders optaron por regalar un tema de su nuevo albúm cada semana y Girl Talk permite descargar su album tras rellenar un test en el que debes explicar por qué no quieres pagar.

En España ya son varios los grupos que se han apuntado a regalar sus temas, Grande-marlaska, Los Punsetes o Ginfermo son algunos ejemplos. Según Dani Fetcher, guitarrista de Ginferno, explica que la industria esta cambiando: “ahora los propietarios de las redes de comunicación son los nuevos canales de difusión y distribución, google, appel... pueden ahora imponer sus condiciones”

Dado que del precio de venta de un CD solo le llega al artista entre el 1% y el 3%, y eso a partir de un cierto número de ventas, pues los beneficios de los primeros discos vendidos son destinados a cubrir gastos. Muchos artistas habrán pensado que les compensa asumir los gastos de grabación y regalar el resultado final al público con el fin de tener más difusión y más conciertos. Algo parecido pensaría Robert Smith, lider de The Cure, cuando pidió a traves de su web que no comprarán su último disco Hypanogogic Status porque su precio le parecía muy caro.

Aun es demasiado pronto para hacer previsiones, pero no hay duda de que está cambiando la industria musical y podemos intuir que su futuro esta en los nuevos canales de distribución que proporciona Internet.


Laura Vara

martes, 11 de noviembre de 2008

Ultimos Lanzamientos musicales

DENGE FEVER- Venus on earth

¿Qué pasa si mezclas música pop camboyana y rock psicodélico? Denge Fever, un grupo californiano poco conocido
en España lleva varios años haciendolo y tres discos que han gustado tanto al público como a la crítica. Su peculiar sonido les ha ayudado a hacerse un hueco en el panórama pop mundial. Aunque no todos son flores para este sexteteto de la costa oeste, pues a pesar de los años que llevan juntos (desde el 2001), todavía no han acabado de explotar por completo la convinación de voces femeninca y másculina.Gracias a la peculiar voz de su cantante, Ch’hon Nimo, le da a su música un toque exótico y precioso, aunque en ocasiones puede resultar monótono. En su último disco, a pesar de haber caído en los mismos errores, contiene varias canciones que merecen mucho la pena ser escuchadas.

TV ON THE RADIO- Dear Science

Tras un disco tan abrumador como lo fue su anterior albúm "Return to cookie mountain", todos temíamos que no consiguieran mantener el nivel, pero podemos dejar de lado los prejuicios, pues los chicos de Brooklyn saben hacer bien los deberes. En este nuevo trabajo hay cambios que ya se podían intuir en la evolución de sus discos anteriores, sin que apenas nos demos cuenta han abandonado el postpunk hacia sonidos más pop, sin perder ese sonido rasposo que les identificaba y tanto nos gustaba.

DAVID GRUBBS- An optimist Notes of the Dusk

Este veterano vuelve a deslumbrarnos con un nuevo disco que retoma sus orígenes en Gastr de Sol y Bastro. Se trata de un disco misterioso que se debate entre los arpegios de guitarra alejados de toda distorsión y unas estructuras similares a las de jazz recrea ambientes mistorioso y enrarecidos. Se puede considerar un disco de rock desnudo, muy recomendable en su discoteca.



TRAVIS- Ode to J. smith

Este último disco de la banda supone una continuación de su anterior album "The boy with no name", pero sin la expectación que este provocó pues fue el primero tras el parón obligado durante algunos años por el accidente de su batería. En su nuevo disco, para bien o para mal ,no se encuentran variaciones en su estilo aunque si afinamos el oido podemos encontrar algun sonido más rock como en el tema "something anything" y una vuelta genial a sonidos más oscuros que antes les caracterizaban.


Laura Vara

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ladytron decepciona en directo



La joy slava abrió sus puertas el pasado miércoles para los fans de Ladytron, uno de los grupos de synthpop más punteros del momento. Ladytron esta dando una gira de conciertos por España presentando su nuevo disco: Velocifero.

El concierto fue bastante pobre, al menos esa fue mi impresión y también la del resto de asistentes por lo que pude ver en sus caras de decepción.

Nunca había estado en un concierto en la Joy Slava, un lugar precioso ,sin duda, para este tipo de eventos, el único problema fue el sonido que no se si fue por la acústica del local o por problemas técnicos, pero la música estaba demasiado baja, aunque viendo como los propios miembros del grupo hacían gestos a los técnicos me da la impresión que algo tuvieron que ver ellos con esos problemas.

El repertorio elegido consistió en su mayoría de los temas de su último albúm, lo que dejó mal sabor de boca a los asistentes, pues apenas se escucharon canciones de sus dicos más aclamados como Witching Hour o 604.

Es cierto que el grupo no tiene grandes hits, pero los que podrían considerarse como tal deslucieron mucho en directo, prueba de esto es el chasco que nos llevamos los asistentes con “Playgirl” o “Destroy Everything You Touch”, que aunque empezaron con fuerza, esta se fue diluyendo a medida que avanzaba el tema. Mención aparte se merece Seventeen, otro de los grandes hits de la banda, si los anteriores deslucieron, este brilló con luz propia y el público, cansado de tantas decepciones, lo agradeció.



Página web oficial