miércoles, 8 de octubre de 2008

New york, punk : en Madrid


Eran los 70, grupos de música que ahora se han convertido en grandes leyendas daban sus primeros pasos, entre ellos (aunque no muy destacables por aquel entonces) se encontraban The Dictators.
Tal y como lo explica su fundador y líder Andy Shernoff: “The Dictators se formó en la era prehistórica del rock, en 1973, entonces no había nada, ni MTV, ni Nirvana, ni Sex Pistols, ni Ramones... sólo éramos unos adolescentes que sentían que el rock and roll había perdido la diversión y la emoción que siempre había tenido, así que decidimos tratar de devolvérselo. Es muy reconfortante ver el interés por Dictators 25 años después, sobre todo cuando muchas de las bandas a las que se prestaba atención entonces hoy están completamente olvidadas. Nuestro primer disco, Go Girl Crazy se editó en 1975 pero Epic nos echó muy pronto y no fue hasta1976/77 cuando se nos empezó a tener en cuenta, eran los años en los que el punk rock cambió el mundo de la música. Firmamos con Elektra y editamos Manifest Destiny en 1977 y Bloodbrothers en 1978, desde entonces hemos seguido tocando”
Hace tan solo unos días daban una gira de conciertos en España, y el pasado 4 de octubre los pudimos disfrutar en Madrid. El acontecimiento tuvo lugar en la Sala Heineken, con un lleno absoluto. Corría la cerveza y se veían crestas, “chupas” de cuero, y sobretodo una gran expectación por ver a quienes son considerados el primero grupo de punk, aunque ellos no se vean así: “Dictators nunca han sido clasificables en ninguna etiqueta, no somos auténtico punk y tampoco somos realmente heavy metal, simplemente incorporamos esos elementos a un sonido que creo que es único y original.”
La velada fue perfecta, el público disfrutó y también lo hicieron los músicos que para demostrarlo hicieron fotos al público. Tocaron todos sus éxitos y dieron una lección de punk rock, con toda su crudeza.
Laura Vara

No hay comentarios: