miércoles, 15 de octubre de 2008


Imagine que en Hogwarts se cambiaran las varitas por guitarras, los libros de hechizos por partituras y los gorros por micrófonos, no hay dudas, el resultado sería Wizard Rock y nada más lejos de la realidad grupos como Harry and the Potters, precursores de esta nueva tendencia musical, explican en que consiste todo esto: "La idea es que cada banda escriba sus letras como si fuera un personaje de la saga. Sobre el estilo musical, no hay normas. Hay formaciones punk, pop, pero sobre todo rock".

Harry and the Potters no son los únicos, hay más de 500 grupos, entre ellos Draco and the Malfoys, o The Remus, también pioneros, integran esta tendencia. Todos ellos han encontrado a traves de Internet una herramienta para darse a conocer e inspirarse unos a otros, en myspace pueden descargarse sus discos y en youtube cuelgan sus actuaciones.



Las letras hablan por si solas: “Draco ya estas llorando otra vez/ Es porque tu padre está en Azkaban” a esto Draco and the Mulfoys contestan “Mi padre es rico, el tuyo esta muerto” . Pero la cosa no queda en el simple intercambio a traves de Internet, también hay dos festivales the Wizard Rock, uno en nueva york y otro en Aberdeen (Escocia) y es que este fenómeno se extiende cada vez más por Estados Unidos y Reino Unido. Paul y Joe Degeorge, líderes de The Harry and The Potters, considerán que su música gusta sobretodo a fans, pero también atrae a quienes no sienten especial interes por el fenomeno Potter, el rock les une por encima de todo. Por su parte The Parselmouth, las inocentes niñas dentro de este universo de magos y hechizos maléficos, consideran que la clave está en el humor de las actuaciones, en donde reproducen el mundo creado por J.K Rowling.

Este nuevo estilo musical, que se caracteriza más por su temática que por el tipo de música, se ha extendido también a España, el primer grupo hispano de Wizard Rock se llama Salemm Rock, son unos chavales barceloneses de 18 años, para inspirarse se intentaron meter en la cabeza de un mago y como se pasa de ser un simple maggle (humano) a un mago, de esta forma compusieron su primera canción “Magia entra”, también han realizado una versión de un tema de The Harry and The Potter.s Por el momento son la única banda hispana en este movimiento y desde Tortuga Boba les deseamos suerte en su aventura en Hogwarts.
Laura Vara

No hay comentarios: