domingo, 26 de octubre de 2008

Rockabilly is not dead

1953, Saturday Night Jambere, Memphis. En el backstage músicos de muy distintas influencias tocaban juntos: Gospel con country con blues con boogie woogie con swing.... hasta que esa mezcla de sonidos comenzó a coger forma y sonido propio, fueron los origenes del Rockabilly. Fue allí, en ese local de Memphis donde probablemente tuvo lugar el primer concierto de este singular subgenero del rock'n'roll.

El término es una mezcla de dos palabras: Rock y Hillbilly, termino que hace referencia a los paletos del sur de Estados Unidos que tocaban country. El uso del termino rockabilly era despectivo, pues era visto por los rockeros del sur de Estados Unidos como un insulto para la música, era muy nuevo y muy fácil, tres acordes bastaban para componer una canción

El primer gran interprete que popularizó elRockabilly fue Elvis Presley. La actitud que transmitía la música simpatizó con las inquietudes de los adolescentes, las temática de las canciones combinaban rebeldía, sexo y libertad.

En 1956 el Rockabilly dejó el sur de Estados Unidos para extenderse por el resto del país, las estrellas que lo llevaron a la fama fueron Jhonny Cash, Carl Perkins y Elvis Presley con sus canciones "Folson at Prision Blues", "Blue Sued Shoes" y "Heartbreak Hotel" respectivamente.

Durante la decada de los 60 el Rockabilly perdió fuerza en Estados Unidos, la invasión de grupos británicos (que tenían influencias tanto estéticas como musicales del rockabilly) hicieron sombra a los artistas norteamericanos, y la mayoría de los que quedaban vivos como Jerry Lee Lewis y Carl Perkins se refugiaron en la música country. Pero en 1968 Elvis reapareció en la NBC-TV con más fuerza que nunca, esto supuso un nuevo interés por las bandas de los años 50. Credende Clear Water Revival, fue unos de los grupos de rock más exitoso, tocaban viejas canciones de rockabilly, esto junto con el lanzamiento de la película American Graffitti de George Lucas en 1973 incrementaron la nostalgia por los 50.

Durante los años 70 en Inglaterra convivían dos tribus urbanas enfrentadas, los “Teddy boys” y los “rockers”; los primeros escuchaban bandas como crazy Cavern y lor “rockers” rock'n'roll de los años 50. Entre las bandas de rockabilly que proliferaron durante esa época Stray Cats fue sin duda la más éxitosa. Pero también destacaron grupos como The meteors. Ya en los 80 destacan bandas como The Polecats, The Kingbees o The Nervous Fellas. En 1983 el cantante de country Neil Young editón un disco de Rockabilly llamado Everybody's Rockin, muy poco exitoso.



El rockabilly influenció la música punk, que tienen en comun las canciones de solo tres acordes, el ritmo rápido y su emotividad. Durante los 90 se entremezclaron todos los estilos y el rockabilly quedó desplazado.

En la actualidad, tanto en Estados Unidos como en Europa, sigue siendo reconocido como un estilo de música diferenciado como puede ser el jazz, el blues o el punk rock. Sin embargo no han aparecido nuevos grupos de rockabilly. El rockabilly es ahora más que un tipo de música, sus más fervientes seguidores lo ven como un estilo de vida, prueba de ello son las concetraciones periódicas que se realizan en ciudades europeas y norteamericanas.

Sitios recomendados:

Rockabilly
Rockabilly rules

Laura Vara



miércoles, 15 de octubre de 2008


Imagine que en Hogwarts se cambiaran las varitas por guitarras, los libros de hechizos por partituras y los gorros por micrófonos, no hay dudas, el resultado sería Wizard Rock y nada más lejos de la realidad grupos como Harry and the Potters, precursores de esta nueva tendencia musical, explican en que consiste todo esto: "La idea es que cada banda escriba sus letras como si fuera un personaje de la saga. Sobre el estilo musical, no hay normas. Hay formaciones punk, pop, pero sobre todo rock".

Harry and the Potters no son los únicos, hay más de 500 grupos, entre ellos Draco and the Malfoys, o The Remus, también pioneros, integran esta tendencia. Todos ellos han encontrado a traves de Internet una herramienta para darse a conocer e inspirarse unos a otros, en myspace pueden descargarse sus discos y en youtube cuelgan sus actuaciones.



Las letras hablan por si solas: “Draco ya estas llorando otra vez/ Es porque tu padre está en Azkaban” a esto Draco and the Mulfoys contestan “Mi padre es rico, el tuyo esta muerto” . Pero la cosa no queda en el simple intercambio a traves de Internet, también hay dos festivales the Wizard Rock, uno en nueva york y otro en Aberdeen (Escocia) y es que este fenómeno se extiende cada vez más por Estados Unidos y Reino Unido. Paul y Joe Degeorge, líderes de The Harry and The Potters, considerán que su música gusta sobretodo a fans, pero también atrae a quienes no sienten especial interes por el fenomeno Potter, el rock les une por encima de todo. Por su parte The Parselmouth, las inocentes niñas dentro de este universo de magos y hechizos maléficos, consideran que la clave está en el humor de las actuaciones, en donde reproducen el mundo creado por J.K Rowling.

Este nuevo estilo musical, que se caracteriza más por su temática que por el tipo de música, se ha extendido también a España, el primer grupo hispano de Wizard Rock se llama Salemm Rock, son unos chavales barceloneses de 18 años, para inspirarse se intentaron meter en la cabeza de un mago y como se pasa de ser un simple maggle (humano) a un mago, de esta forma compusieron su primera canción “Magia entra”, también han realizado una versión de un tema de The Harry and The Potter.s Por el momento son la única banda hispana en este movimiento y desde Tortuga Boba les deseamos suerte en su aventura en Hogwarts.
Laura Vara

miércoles, 8 de octubre de 2008

New york, punk : en Madrid


Eran los 70, grupos de música que ahora se han convertido en grandes leyendas daban sus primeros pasos, entre ellos (aunque no muy destacables por aquel entonces) se encontraban The Dictators.
Tal y como lo explica su fundador y líder Andy Shernoff: “The Dictators se formó en la era prehistórica del rock, en 1973, entonces no había nada, ni MTV, ni Nirvana, ni Sex Pistols, ni Ramones... sólo éramos unos adolescentes que sentían que el rock and roll había perdido la diversión y la emoción que siempre había tenido, así que decidimos tratar de devolvérselo. Es muy reconfortante ver el interés por Dictators 25 años después, sobre todo cuando muchas de las bandas a las que se prestaba atención entonces hoy están completamente olvidadas. Nuestro primer disco, Go Girl Crazy se editó en 1975 pero Epic nos echó muy pronto y no fue hasta1976/77 cuando se nos empezó a tener en cuenta, eran los años en los que el punk rock cambió el mundo de la música. Firmamos con Elektra y editamos Manifest Destiny en 1977 y Bloodbrothers en 1978, desde entonces hemos seguido tocando”
Hace tan solo unos días daban una gira de conciertos en España, y el pasado 4 de octubre los pudimos disfrutar en Madrid. El acontecimiento tuvo lugar en la Sala Heineken, con un lleno absoluto. Corría la cerveza y se veían crestas, “chupas” de cuero, y sobretodo una gran expectación por ver a quienes son considerados el primero grupo de punk, aunque ellos no se vean así: “Dictators nunca han sido clasificables en ninguna etiqueta, no somos auténtico punk y tampoco somos realmente heavy metal, simplemente incorporamos esos elementos a un sonido que creo que es único y original.”
La velada fue perfecta, el público disfrutó y también lo hicieron los músicos que para demostrarlo hicieron fotos al público. Tocaron todos sus éxitos y dieron una lección de punk rock, con toda su crudeza.
Laura Vara